• 3
  • Integral

Dr. Uriel (Integral)

432 páginas. Color
Cartoné
ISBN: 978-84-16251-89-6

El verano de 1936, Pablo Uriel, un joven de veintidós años recién licenciado en Medicina, empezaba ilusionado su andadura profesional y se enfrentaba a su primer destino como médico. En ese momento no podía ni imaginar que, de repente, su vida y la de todo el país se iba a convertir en una terrible pesadilla.

Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de Historia y acaban desapareciendo... Pero Sento se ha encargado de que, ochenta años después, la pequeña gran historia del doctor Uriel sea difícil de olvidar. Publicado originalmente en tres tomos –Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y Vencido–, Doctor Uriel recopila la historia completa en este integral cuyo primer tomo ganó el Premio Internacional Fnac-Sins Entido de Novela Gráfica en 2013.

Aún en plena dictadura el doctor Uriel consiguió escribir sus memorias que vieron la luz en una pequeña edición familiar publicada en 1988, dos años antes de su muerte.
Sento Llobell, autor de la trilogía y yerno de Uriel confiesa que “cuando leí las memorias me quedé impresionado. Siempre pensé que tenía que hacerlo”.

“He disfrutado, con sumo placer y creciente admiración, la lectura de esta novela gráfica inspirada en las fascinantes memorias del doctor Pablo Uriel Díez. La Guerra Civil, cuyas secuelas por desgracia estamos aún padeciendo –entre ellas es vergonzoso que todavía yazcan en fosas comunes y cunetas más de 100.000 víctimas del franquismo–, ha dado lugar a una inmensa bibliografía que no deja de ir en aumento. Este cómic tiene el mérito de contar, con imágenes y palabras que se conjugan muy eficazmente, las peripecias de un joven médico, de convicciones republicanas, a quien le toca vivir de cerca, nada más iniciada su carrera, los vaivenes de la inmisericorde contienda. El protagonista es inolvidable. No es maniqueo, no quiere que los demás lo sean, ni entretiene ilusiones acerca de la condición humana. Mi enhorabuena a Sento Llobell, y a los familiares del médico, que han hecho posible esta hazaña. Porque hazaña es, y de las valiosas”.
Ian Gibson

“Pablo Uriel es otro de esos seres de vida épica que sin pretenderlo se encontró a menudo con la historia”.
Tereixa Constenla, El País

Dr Uriel 3 Vencedor y vencido

En este tercer volumen, Vencedor y vencido, nuestro protagonista vuelve de nuevo a prisión, pero esta vez a una cárcel republicana. Pasará un año y medio prisionero en Valencia: primero en el Monasterio del Puig, habilitado como penal; y más tarde en un batallón de presos que construía carreteras en Serra y Godella.

Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de Historia y acaban olvidándose y desapareciendo… Pero Pablo y Sento se han puesto a trabajar juntos y, ochenta años después, van a lograr que esta «pequeña gran historia» sea difícil de olvidar.

Dr Uriel 2 Atrapado en Belchite

Sento Llobell acaba de presentar Atrapado en Belchite, la segunda entrega de las aventuras del médico Pablo Uriel. Una historia basada en las memorias de Uriel contadas en el libro No se fusila en domingo (Pre-Textos), en la que el médico –su suegro– narra sus aventuras en la Guerra Civil española. La presentación fue en Belchite –cerca de Zaragoza–, en el lugar de los hechos y con una nutrida presencia de familiares y amigos con visita incluida a las ruinas del viejo Belchite que nunca se reconstruyó después de la batalla.

Dr Uriel 1 Un médico novato

Verano de 1936. Un médico novato cuenta la historia de Pablo Uriel, un joven médico que acude a trabajar por primera vez como sustituto al pueblo riojano de Rincón de Soto. A los diez días de su llegada a Rincón, estalla un golpe militar. El 19 de julio el pueblo es ocupado por una unidad de requetés y pronto, comienza una represión sobre las gentes de izquierdas. Pablo será testigo de cómo sus hermanos y él mismo ingresan en prisión sin conocer las causas exactas de las que se les acusa.

En la prisión Pablo coincide con Luis Florén, otro militante de la FUE, un estudiante de Letras. La mutua compañía, sus conversaciones, las lecturas y su sueño de volver a vivir en una España libre los ayuda a sobrellevar la situación. Junto con el sargento Sangrós crearán Radio Celda 14, una radio sin cables, en directo y tolerada por la autoridad. A través de ella darán a conocer a los internos que algunos hombres han abandonado el edificio ¡con la maleta en la mano!, es decir, que habían conseguido la libertad. Algo que Pablo conseguirá con el tiempo gracias al esfuerzo de su familia.

Vídeos (3)