LA VIRGEN ROJA

Comic de Mary M. Talbot y Bryan Talbot

Más detalles

0
0/5 - 0 Opiniones

Add review

Más

La virgen roja: Izando la bandera negra 

Mary M. Talbot y Bryan Talbot cautivaron hace un par de años no sólo a la crítica y los lectores habituales de historieta sino también a los colectivos feministas interesados en la historia del movimiento. Ocurrió con Sally Heathcote. Sufragista, una novela gráfica que reconstruía la vida de Sally y su lucha en la Inglaterra eduardiana por algunos derechos fundamentales para la mujer, entre ellos el del voto. En sus páginas, los Talbot demostraban una enorme capacidad para la narración vibrante sin traicionar el rigor histórico, un talento del que vuelven a dar prueba en La Virgen Roja.
La Virgen Roja es el apelativo con el que se conoce a Louise Michel (1830-1905), heroína francesa por ser una de las figuras prominentes de la Comuna de París, el periodo de autogestión que por un breve tiempo rozó con los dedos el sueño anarquista. Michel, educadora, poetisa y humanista irreductible, luchó por sus ideales en aquella turbulenta primera mitad del siglo XIX barajando entre sus causas una educación laica e igualitaria, un matrimonio libre donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer y un trato de cuidado para los oprimidos, los desvalidos y los rebeldes con los que siempre se identificó. Su biografía contiene un sinfín de pasajes fascinantes al frente de un batallón femenino, luchando en las barricadas e incluso deportada a una colonia penal de Nueva Caledonia.

Mary y Bryan Talbot, guionista y dibujante respectivamente, recogen en La Virgen Roja la peripecia vital de una figura que en todo momento se mantuvo fiel a su propósito de un mundo si no mejor, al menos más justo. El resultado es una novela gráfica portentosa en datos, estimulante en ideas y muy necesaria como documento de la memoria social revolucionaria. Puedes leer un avance siguiendo el enlace.

Reviews (0)

Ningún cliente revisa por el momento.

Sólo los usuarios registrados pueden agregar revisión. Login

COMICS EUROPEOS